Cuando una caldera Junkers pierde agua, se constituye como uno de los fallos en calderas junkers más molestos, pero también uno de los más frecuentes. Estas averías también pueden ser peligrosas, debido a que a la humedad que provoca el goteo incesante puede traer como consecuencia que se pudra la pared o el piso. Por ello, se recomienda reparar el goteo rápidamente para evitar mayores problemas.
A continuación, explicaremos las principales razones por las que la caldera Junkers bota agua y algunas posibles soluciones. Sin embargo, toma en cuenta que lo mejor es que sea un técnico especialista quien diagnostique la falla y la resuelva.
Causas de que la caldera Junkers esté goteando agua
Hay dos razones principales en los que debes centrarte cuando la caldera Junkers pierde agua. Por un lado, está la presión, y de hecho, los mismos fabricantes colocan pegatinas en el lateral de la caldera para ayudarte a gestionar la presión. Este número suele estar entre 0,8 y 1,2 bar.
Otro foco de conflicto es la válvula de seguridad. Esta se trata de una llave de paso que libera el exceso de agua del sistema para un control preciso de la presión. Como puedes ver, ambas cosas están relacionadas con el mismo problema.
Razones específicas
- Llave de paso mal cerrada: Es lo primero que se debe revisar y asegurarte de que ajusta correctamente. Toma en cuenta que con el paso del tiempo, la cal en el agua puede bloquear la llave y causará problemas internos.
- Radiadores congestionados: Es necesario hacer una purga de los radiadores al menos una vez cada seis meses para evitar que este se congestione. Cuando este mantenimiento no se realiza, la caldera hará ruidos al encenderse y comenzará a gotear.
- Vaso de expansión incorrecto: Es necesario revisar si el vaso de expansión es el adecuado para la caldera, pues si es demasiado pequeño, será insuficiente para el caudal de agua. También, puede tener la membrana endurecida o rota.
- Falta de presión: Cuando la métrica de bares es muy baja (de menos de 1 bar), puede provocar que la caldera Junkers pierda agua. Esto es debido a que el sistema no puede hacer circular el agua.
- Porosidad: La cal del agua puede provocar la porosidad en otras piezas de la caldera que ocasionará que se fuerce al agua a salir de la caldera mediante goteras. Esta es la peor situación de todas, porque será necesario determinar la pieza dañada para cambiarla.
- Fuga de agua: Cuando la presión no sube ni baja y el sistema de tuberías gotea, nos puede dar un indicativo de que se está perdiendo agua por una fuga.
- Purgador averiado: Cuando la caldera Junker gotea, puede deberse a que haya un componente suelto que obstruya el purgador. Por lo tanto, sería necesario revisar que no haya nada que obstruya el purgador.
- Problemas con el intercambiador de placas: Esta pieza se encarga de hacer entrar en contacto al agua que regresa al radiador con agua caliente, por lo que intercambia las temperaturas y hace circular el agua. Su falla también provoca goteras en la caldera.
Posibles soluciones cuando la caldera Junkers pierde agua
Independientemente de si la caldera de agua pierde agua de a poco o a chorros, lo primero que debes hacer es cortar la llave de paso. Con ello, evitarás que salga el líquido del sistema de calefacción y, por ende, que siga perdiendo presión. En cuanto a la reparación, tienes varias opciones y aquí te dejamos una breve lista:
- Reiniciar la caldera: si es un problema de sensor o de electrónica en general, esto lo solucionará.
- Limpiar el radiador: todo lo que necesitas es un destornillador de punta plana o cualquier cuchillo de cocina y una olla o recipiente de plástico. Se recomienda realizar este procedimiento antes del inicio de la temporada de frío.
- Reemplazo de la válvula de seguridad: solo haz esto si ya probaste las dos soluciones anteriores. Esta pieza te costará entre 10 y 15 euros, pero cómpralo consultando el modelo de caldera y las medidas. Al reemplazarla, recuerde trabajar sin corriente para evitar accidentes.
- Reemplaza secciones de tubería: si detectas un goteo en un punto específico de la instalación, sabrás que el problema está ahí, y solo necesita tomar medidas para obtener las piezas de repuesto necesarias.
Conclusiones
La pérdida de agua es una de las averías de las calderas Junkers más frecuentes, por lo que es necesario saber cómo actuar en estos casos. Sin embargo, si notas que la válvula de seguridad pierde agua, lo mejor es que llames a un técnico para que reemplace la pieza. Igualmente, si ninguna de las soluciones anteriores solucionó el goteo de agua, es mejor que consultes el problema con un especialista.