Las calderas y calentadores junkers son uno de los más famosos del mercado debido a su gran calidad. Sin embargo, esto no significa que no estén propensos a averías y problemas, por lo que es necesario saber las posibles soluciones en estas situaciones. Es por ello que a continuación te explicaremos cuáles son las averías más comunes en calderas y calentadores junkers.
Las 4 fallas comunes en calderas y calentadores Junkers
Cuando las calderas junkers presentan problemas, lo mejor es consultar con un especialista. Sin embargo, hay algunos fallos calderas junkers comunes que puedes consultar y solucionar en casa y aquí te explicaremos brevemente cuáles son:
Caldera junkers no enciende
Uno de las averías de calderas junkers más comunes, es que no encienda cuando intentemos utilizarla. En ese momento, ¿qué preguntas debemos hacernos para realizar las inspecciones pertinentes?
Bueno, antes que nada, si bien esto puede parecer obvio, es posible que no nos demos cuenta de la cosa más simple cuando estamos distraídos. Sin embargo, la primera pregunta que debes hacerte es: ¿El dispositivo está conectado a una corriente eléctrica?
Puede que nos hayamos mudado, reestructurado nuestra casa, o simplemente desconectado la caldera de la corriente por descuido. En este caso, basta con volver a conectar, ya podríamos encender el calentador Junkers para disponer de la calefacción.
Si el problema no es la conexión a la corriente, entonces debemos asegurarte de que la llave de paso esté abierta y en buen estado. Puede que si no está abierta, es porque la golpeamos sin darnos cuenta o la cambiamos de posición, por lo que no llegaría el suministro de gas a nuestra caldera.
En caso de que lo anterior tampoco sea el problema de tu caldera y en pantalla se te presenten códigos errores junkers, lo más recomendable es consultar su manual. De esta manera, sabrás qué es lo que impide que se encienda.
En cualquier caso, el hecho de que la caldera Junkers no arranque suele estar muy relacionado con los códigos de error de EA. Las razones más comunes son la falta de gas o debido a que el equipo esté sucio. Por ello, una vez descartada la primera opción, es recomendable solicitar el servicio de limpieza a un técnico de calderas y calentadores Junkers.
Caldera junkers gotea agua
La otra falla más usual en las calderas y calentadores Junkers es el equipo que gotee o tenga fugas de agua. Esto sucede cuando algunas partes o componentes comienzan a tener fugas debido al tiempo y al desgaste. También puede ocurrir que las juntas de conexión instaladas no estén en buen estado.
No obstante, en el caso concreto de goteo o pérdida de agua en la caldera, suele estar relacionado con una sobrepresión en el circuito de calefacción. Por ello, cuando aumenta la temperatura del agua que circula por este circuito para calentar el radiador, también lo hace la presión.
En las calderas existe un componente cuya función es absorber este aumento de presión, el cual es el vaso de expansión. Si esta parte está dañada, no podrá absorber el aumento de presión. Aquí es donde entra en juego la válvula de seguridad, que actúa como dispositivo de escape en caso de exceso de presión en el circuito. Cuando esta válvula supera su límite máximo (3 bar), se abre y comienza a salir agua en exceso, lo que provoca lo que llamamos goteo o fuga.
A menos que puedas determinar de dónde proviene el agua que gotea, y este sea muy grande, la mejor manera de solucionar este tipo de falla es llamar a un técnico de reparación de calderas de Junkers.
Caldera junkers se apaga
Puede haber muchas razones para que sucedan las averías en los calentadores o calderas junkers que ocasionen que esta se encienda pero se apague inmediatamente. Entre otras cosas, cualquier tipo de perturbación en el funcionamiento normal del aparato hará que la caldera se apague por seguridad.
Por ejemplo, la falta de limpieza y mantenimiento también puede causar interrupciones en el encendido. Por otra parte, el hecho de que el tubo de escape esté obstruido es otra de las causas de los cortes de energía de la caldera. Esto es debido a que este tipo de bloqueo puede provocar una acumulación de monóxido de carbono, que puede ser tóxico y muy peligroso.
A veces un simple trapo visible puede ser el culpable de la obstrucción. Ante esto, los técnicos cualificados que trabajen con las calderas Junkers serán los profesionales que te darán respuesta certera a cuál es la razón real por la que tu caldera se apaga.
Caldera Junkers hace ruido
Como cualquier electrodoméstico o equipo, su uso constante y el paso del tiempo pueden provocar desgaste y suciedad en diferentes partes de los calentadores Junkes y provocar averías. Esta es una de las razones por las que podemos escuchar ruidos extraños o atípicos en los dispositivos.
Evidentemente, no debes dejarlo pasar si no quieres que el desgaste acabe pasando factura y se convierta en un fallo que inutilice la caldera. Por eso es importante realizarle mantenimiento constante.
Los desequilibrios de presión debidos a pérdidas, excesos o cambios de presión también pueden causar ruido en la caldera. Además, algunos códigos de errores Junkers, como E9 o C6, pueden provocar fallos de funcionamiento por sobrecalentamiento de la caldera o ventilación insuficiente. Este tipo de errores junkers también es la razón por la cual nuestra caldera hace un cierto ruido.
En cualquier caso, la mejor manera de averiguar la causa de estos molestos sonidos es consultar a un técnico familiarizado con el funcionamiento de las calderas Junkers.
Conclusiones y sugerencias
Hay una gran variedad de razones por las que las calderas junkers pueden llegar a fallar. Sin embargo, si ninguna de estas posibles soluciones te resulta o no logras dar con las fallas de la caldera, es mejor que busques la asistencia de un técnico.
Por esa razón, es mejor que busques un técnico Junkers en Barcelona de confianza el cual pueda dar con el problema de tu caldera y lo solucione de manera efectiva.
En nuestro sitio web también ofrecemos asistencia técnica Junkers especializada para que puedas solucionar cualquier tipo de avería en tu sistema de calefacción favorito.