Una de las fallas más comunes en las calderas junkers es cuando su sistema se apaga solo, y puede haber múltiples razones por las que esto ocurre. Algunas veces, puede ser debido al funcionamiento habitual del equipo, dependiendo de su modelo, como también, puede ser a causa de una avería.
Aquí te explicaremos todo lo que debes saber sobre este problema de las calderas junkers cuando se apagan después de haber encendido. No obstante, toma en cuenta que estas solo son nociones generales del problema y que es mejor consultar la opinión de un experto.
3 Causas de que la caldera junkers se prenda y se apague al poco tiempo
En primer lugar, hay que descartar que la caldera se apague y se encienda automáticamente, o que la caldera Junkers no encienda porque está diseñada para eso. Es decir, en el mercado, a lo largo de los años, se encuentran modelos más avanzados que optimizan mejor el consumo energético. Para ello, incorporan termostatos que, una vez encendidos, se encienden y apagan automáticamente cuando el agua caliente de un grifo o radiador alcanza una determinada temperatura.
En estos casos, para no seguir consumiendo recursos, las caderas se cerrarán manteniendo esa temperatura, y volverán a abrirse cuando baje la temperatura. Si este es el caso de tu caldera, no se trata de una falla, sino que este es el funcionamiento normal de la caldera y no se requiere ninguna acción. Sin embargo, si tienes dudas, puedes consultar la documentación técnica que acompaña al dispositivo para comprobar que cuenta con esa característica.
No obstante, si la caldera Junkers se enciende y apaga sola sin que haya terminado de calentar el agua, puede ser que tenga alguna avería. Si bien hay diversos motivos para que la caldera se encienda y al poco tiempo se apague, aquí te dejamos algunos de los más habituales:
Tubería obstruida
Esto sucede especialmente en verano, cuando no usamos calefacción o usamos menos agua caliente. Durante este tiempo, las tuberías están llenas de polvo y suciedad porque el agua no puede circular por ellas.
Esta suciedad se acumula hasta un nivel en el que no puede pasar suficiente agua y la caldera se apaga. Se apaga debido a que es un mecanismo de seguridad para que no se dañe. En este caso, la solución es limpiar adecuadamente las tuberías y otros elementos de la instalación que puedan haberse obstruido.
Problemas con el caudal de agua
Un problema común en las calderas es que se apaguen porque no fluye suficiente agua o no hay suficiente presión. Este problema puede deberse a que los reguladores de caudal y presión no están colocados correctamente, o que la caldera tiene un fallo interno que impide su correcto funcionamiento.
Ante este problema, es mejor buscar la opinión de un técnico especialista. Ambos profesionales serán necesarios para un correcto diagnóstico y para una posible solución.
Problemas con el vaso de expansión
El vaso de expansión es uno de los componentes básicos de una caldera. Este elemento algunas veces se avería o empieza a funcionar de manera irregular, lo que ocasiona que la caldera Junkers no encienda o se apague apenas prenda. En este caso, se necesitaría la asistencia de un técnico especialista que diagnostique y solucione el problema cambiando la pieza.
¿Qué hacer si la caldera Junkers se apaga al poco tiempo de haber encendido?
En el caso de que se presente esta avería y la caldera Junkers deje de funcionar sin previo aviso, debes avisar a un técnico especialista. Toma en cuenta que si tratas de solucionar alguno de estos problemas por tu propia cuenta, puede que agraves más la avería debido a que no cuentas con conocimientos técnicos especializados.
Solo el personal calificado y autorizado debe realizar las reparaciones y el mantenimiento necesarios de manera adecuada y segura. También, es recomendable llevar un programa de mantenimiento preventivo durante todo el año para inspeccionar y limpiar todos los componentes. De esta manera, cuando llegue el invierno no habrá ningún problema ni daño en el equipo.
Conclusiones
Cuando tu caldera se apaga sola, puede ser por el funcionamiento normal de algunos modelos, o puede ser por alguna de las averías más comunes. No obstante, cuando la caldera Junkers no encienda o se encienda y se apague al poco tiempo, es mejor consultar inmediatamente con el técnico especialista.
También, te dejamos un video donde se explica claramente las causas de esta avería.