¿Por qué mi Caldera Junkers hace ruido?

Son diversos los motivos por los que una caldera Junkers hace ruido. Algunos de estos pueden ser normales en el funcionamiento del equipo, mientras que otros no; por lo que es necesario saber identificar los sonidos normales de los atípicos y diferenciar si se tratan de algunas de las averías comunes en calderas Junkers.

Una vez que identifiques un sonido anormal en tu caldera Junkers, será necesario identificar los posibles problemas. Por ello, aquí te explicaremos los posibles ruidos en calderas de gas y sus causas.

Caldera Junkers hace ruido

¿Cuáles son los ruidos comunes de las calderas?

Cuando la caldera Junkers hace ruido, no siempre se debe a un problema de funcionamiento, sino que muchas veces se puede deber a lo siguiente:

  • Cuando abres la calefacción: Es normal que al abrir la calefacción, la caldera haga pequeños sonidos, pues es indicativo de que está aumentando la presión dentro de su sistema hidráulico cerrado.
  • Al llenarla de agua: Es común que la caldera haga un poco de ruido cuando se está llenando de agua y este es debido a que se está normalizando la presión.

Causas y posibles soluciones de ruidos fuertes en una caldera Junkers

En caso de que lo que hayas detectado haya sido un ruido realmente fuerte y que sea atípico en tu caldera, entonces será necesario determinar su causa. De esta forma, podrás aplicar una posible solución para reducir el ruido en la caldera, o bien, llamar a un técnico especialista.

Ruidos excesivos mientras la llenas

En este caso, es posible que el problema sea que el sistema hidráulico tenga demasiada presión. Para solucionarlo, simplemente debes abrir un grifo de la casa mientras se llena la caldera, para evitar la presión. Si esto no resulta, será necesario llamar a un técnico.

Ruidos de vibración

Estos ruidos pueden ser más molestos, debido a que pueden transmitirse a las paredes o a las tuberías, pero son más comunes en las calderas antiguas. La razón de esto pueden ser piezas mal ajustadas, reguladas o vencidas. En este caso, lo mejor es buscar un técnico que detecte la pieza desajustada y haga un ajuste general a estas piezas o al equipo en general.

Zumbido o ruido en caldera de pitidos

Cuando la caldera emite este tipo de zumbidos o pitidos, puede ser debido a que el intercambiador primario, o bien el sanitario, están averiados o sucios. En este caso, sería necesario hacer una limpieza en los intercambiadores, o en casos extremos, cambiarlos.

Cuando la caldera tiene aire

Cuando ocurre este problema, los sonidos que emite la caldera pueden ser silbantes o con ecos. En este caso, es necesario purgar los radiadores o incluso, la misma caldera.

Ruidos como de explosiones

Se le dice “como explosiones”, debido a que no son explosiones reales y suelen estar acompañadas de pequeños silbidos. Estas pueden tener dos razones, las cuales son: electrodos averiados y que deban ser sustituidos, o el quemador sucio, el cual debe ser limpiado.

Ruidos mecánicos

Cuando hay ruidos de ventilador en la caldera o ruidos mecánicos en general, puedes significar problemas en el ventilador o la bomba de circulación de agua. Por lo general, indica que están atascados o averiados. Dependiendo de cuál sea el problema, se deberá desatascar o cambiar la pieza.

Conclusiones

Hay diversas razones por las que una caldera Junkers hace ruido, pero no siempre es señal de problemas graves. Sin embargo, si el calefón a gas hace un ruido muy fuerte y fuera de lo normal, lo mejor será consultar con un técnico especializado para evitar que se convierta en un problema mayor.

¿Necesitas ayuda?