¿Por qué mi calentador de gas Junkers no enciende?

Puede haber muchas razones por las que el calentador y la caldera Junkers no enciendan, y se dividen entre razones internas o externas. Este fallo es uno de los problemas más comunes en calentadores de gas junkers; por lo tanto, puedes buscar la manera de encender tu sistema de calefacción por tu propia cuenta o llamar a un técnico profesional Junkers.

Aquí te explicaremos las principales razones por las que una caldera o calentador junkers no encienden los quemadores y te contaremos algunas sugerencias.

Calentador, termo y caldera junkers no encienden

Razones por las que tu caldera, termo o calentador junkers no prenden su sistema ni arrancan

Como se mencionó antes, existen razones internas e internas por las que una caldera Junkers no enciende su llama. Aquí te explicaremos cada una de estas y sus posibles soluciones:

Causas externas

Hay razones por las que el calentador junkers no enciende la chispa que no tienen que ver directamente con el aparato. Por ello, es conveniente que un técnico haga una revisión previa para que diagnostique si el problema es el aparato o la instalación.

Algunas de las razones externas que el técnico puede determinar son las siguientes:

Falta de presión de agua

Los calentadores automáticos requieren suficiente flujo de agua para encenderse y también es importante verificar la presión del agua. Este tipo de problema puede deberse a una falla en la regulación del calentador, o incluso a una acumulación de cal en el interior.

Si abres el grifo de agua caliente y notas que sale muy poco caudal de agua, será necesario llamar a un técnico para que revise las llaves de paso y las tuberías.

Fallo en el suministro de gas

Este tipo de falla es un problema común y puede ser causado por varias razones. Por un lado, el depósito puede estar vacío, puede estar cerrado, o incluso el regulador puede estar averiado.

Por otro lado, el gas butano puede tener complicaciones en regiones muy frías que incluso pueden sufrir heladas. Otra opción es el propano, que puede tolerar temperaturas tan bajas como -40 °C.

Esta es la razón por la que es necesario verificar las bombonas de gas (en caso de que uses gas butano), así como el regulador y es mejor que esta revisión la realice un técnico especializado.

Causas internas

En caso de que lo anteriormente explicado no sean las razones por las que tu caldera Junkers no arranca ni enciende su calefacción, entonces será necesario ejecutar una revisión interna.

Sin embargo, esta revisión debe ser efectuada por un técnico especialista, pues no es recomendable que lo revises por tu cuenta a menos que tengas conocimientos técnicos avanzados. En esta revisión interna, el técnico puede detectar los siguientes problemas:

Membrana endurecida o dañada

Si la membrana que reacciona al paso del agua y actúa sobre el microinterruptor para encender el calentador se endurece, debe ser reemplazada.

Módulo de control bloqueado

La otra razón para que un calentador de gas Junkers no encienda cuando abres el grifo podría ser que su módulo electrónico esté bloqueado o dañado. En este caso, la causa puede ser la humedad, las piezas están en mal estado, entre otros factores. La solución para ello es que un técnico especialista haga un reset para desbloquearlo.

Batería descargada

Cuando falla un calentador automático, una de las razones más comunes y fáciles es una batería descargada. En este caso, tendrías que reemplazarlos, y bien esto lo puedes hacer tú, o llamar a un técnico especializado; todo dependerá de la complejidad del modelo del calentador.

En algunos modelos, el chispero funcionará cuando la batería esté baja, pero no lo suficiente como para encender el calentador. Por otra parte, los que funcionan a través de hidrógeno, si este sistema no envía corriente al módulo de control, el calentador no se encenderá.

Otros motivos internos por los que un calentador o caldera junkers no enciende

  • Suciedad del chiclé por falta de mantenimiento. En este caso, un técnico deberá realizar mantenimiento al chiclé.
  • Fallo del control central y esto debe ser revisado urgentemente por el técnico, debido a que puede ser necesario cambiar algunas piezas dañadas.
  • Fallo del termostato o de la válvula de seguridad, en estos casos también se requiere que un especialista los revise y cambie las piezas en caso de ser necesario. Toma en cuenta que cuando estas secciones tienen fallos, los aparatos no encienden como medida de seguridad.

Conclusiones

Como habrás notado, hay diversas razones por las que no enciende o arranca una caldera, calentador o termo Junkers, y, como resultado, muestren sus códigos de error como señal de alerta.

Sin embargo, ante cualquiera de estos casos es mejor consultar con un técnico especialista para evitar problemas mayores con el aparato.

También, en caso de que presente códigos de errores Junkers en la pantalla, es mejor consultar con un especialista. Toma en cuenta que cada uno de estos códigos representan un tipo de problema diferente por las que calderas, como la junkers wr 300 7 o el calentador junkers power control, probablemente no enciendan su llama piloto.

De estos problemas, solo un técnico con conocimientos especializados sabrá no solo diagnosticar el problema, sino también repararlo.

¿Necesitas ayuda?