Es común que los calentadores Junkers estanco presenten problemas, que no solo sean molestos, sino que también preocupe a sus usuarios. Esto es debido a que pese a la gran calidad y prestigio de la marca, no los exime de ser elementos susceptibles a diversos tipos de fallos, como problemas con la presión de agua o con sus elementos internos.
Es por ello que, a continuación, explicaremos cuáles son los fallos más usuales, como, por ejemplo, cuando un calentador Junkers no enciende o se apaga, y cuáles pueden ser sus posibles causas. Esta información te será útil para averías en calentadores junkers estanco.
1. Calentador Junkers estanco se apaga
Los calentadores de la marca Junkers modernos incluyen una tecnología de seguridad especial, que permite evitar el monóxido de carbono y los problemas que este puede generar. A veces, una mala combustión puede sobrecargar el sistema de seguridad y apagar el calentador.
También, cuando hay mucha acumulación de carbón dentro de la chimenea, ocurrirá el mismo problema, dando como resultado valores incorrectos en la medición del sistema de gas. Este problema se puede solucionar limpiando esta parte del circuito, pero es necesario que lo haga un técnico especializado.
2. Calentador junkers prende una chispa pero no enciende
Generalmente, este problema ocurre cuando el calentador no detecta presión de agua o no hay combustible en el circuito y enciende el aire. Este es uno de los problemas más comunes con los calentadores de butano. Aunque la mayoría de las veces abriendo la llave del gas o comprobando si aún queda butano en la bomba es suficiente basta para solucionar el problema.
El problema mayor ocurre cuando hay un fallo con la membrana de encendido del calentador. Esto es debido a que si se deteriora, es posible que la caldera Junkers estanco no se encienda y libere gas al medio ambiente. Si esto pasa, será necesario que el calentador sea revisado por un técnico especialista.
3. Calentador Junkers no enciende los quemadores
Este problema es similar a lo que mencionamos antes y generalmente se debe a una falla en la membrana de encendido o en el termopar. A veces esta membrana impide el encendido, y si el problema es con el termopar, no se conectará bien a la llama de encendido. Por ello, no encenderá el combustible correctamente para lograr el encendido.
Si reemplazas la membrana y el termopar, y el problema persiste, es posible que estés frente a un problema electrónico o de la placa base, que es más costoso y más difícil de solucionar. Sin embargo, esto lo detectará y solucionará un técnico especialista, pues si tratas de resolverlo por tu cuenta, puedes hacer más grave el problema.
4. Calentador Junkers estanco no enciende
Las causas de este problema son múltiples, aunque aplicando la lógica deberíamos descartar las causas más sencillas. Entre ellos, se deben descartar la falta el agua, la presión del agua o el suministro de gas. También puede deberse a una salida de gas sucia o mal instalada, un quemador o filtro de turbina sucio o un generador hidroeléctrico mal calibrado.
Todos los fallos en calentadores junkers estanco antes mencionados son bastante serios, pero no son tan serios como una avería en el relé, en el electrodo de ionización, electroválvula, o incluso peor, problemas en la centralita. Es decir, hay muchas causas por las que el calentador Junker no encienda, pero son sencillas de diagnosticar por un especialista.
Estas fallas también pueden causar que en el calentador Junkers encienda una luz roja que parpadee.
5. La llama del calentador se apaga y se enciende
Este es otro problema habitual, el cual es causado por una avería o problema en la electroválvula que está regulado por la llama piloto. Esta válvula cuenta con algunas piezas de goma que son susceptibles a deteriorarse por el paso del tiempo, por lo que luego, es normal que fallen.
Algunas veces, solo basta con limpiar esta pieza afectada para que se solucione el problema. Sin embargo, si esto no es suficiente, puede que sea necesario que se cambie la válvula completa, incluyendo las gomas desgastadas. No obstante, es mejor que esto sea llevado a cabo por un técnico especialista.
6. Llama piloto de color amarillo
En cualquier calentador de butano, propano o gas natural, la aparición de una llama amarilla indica un problema. Una llama adecuada es aquella de color azul y de buen tamaño. El amarillo indica una quema incorrecta, lo que eventualmente puede causar problemas.
En ocasiones esta llama se produce cuando queda muy poco gas en la bombona de butano o propano. Sin embargo, si no es así, el problema se debe a una mezcla incorrecta de gas y aire. Esto suele deberse a incrustaciones u obstrucciones en las tuberías que llevan el gas a las diferentes áreas del calentador.
La mayoría de las veces, una buena limpieza de estas áreas restaurará el calentador a un buen estado de funcionamiento, pero si este no es el caso, deberás llamar a ayuda especializada de un técnico.
Códigos De error
En aquellos dispositivos con pantallas digitales, en caso de mal funcionamiento, puede aparecer un código de error para identificar el problema con el dispositivo. Si en la pantalla del calentador Junkers estanco aparece el error F0, significa que está funcionando con el grifo de agua caliente abierto.
Por sí solos, los errores de EA significan fallas de ionización del calentador, es decir, que el sistema antical del producto ha fallado. El otro problema es E9, que indica que el limitador de temperatura se ha disparado. En este caso, debes comprobar que el agua no esté demasiado caliente, ya que si no lo está, indica un mal funcionamiento.
A4 indica una salida de aire defectuosa, mientras que los códigos F7 y E0 indican un calentador bloqueado. Ante cualquiera de estos errores a los que no puedas dar respuesta, es mejor que consultes con un técnico especialista.
En caso de que algo de lo anterior no haya quedado claro, aquí te dejamos un breve video explicado por un técnico que te puede ser de gran ayuda. Además, es de destacar que no intentes resolver ninguno de estos problemas por tu cuenta si no tienes conocimientos especializados en la materia. Es mejor optar por la ayuda de un especialista que diagnostique y solucione la avería del calentador.